SÍNDROME
DE BURNOUT: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL
El
Síndrome de Burnout es una experiencia de estrés individual que se manifiesta
en un contexto de relaciones sociales complejas y que afecta el concepto que
una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás.
Cuando
un trabajador presenta la patología, ésta se manifiesta a través de diversos
estados:
• Agotamiento
emocional.
• Falta de realización personal.
• Fatiga.
• Pérdida de autoestima.
• Negativismo.
• Bajo rendimiento laboral.
• Estados depresivos.
• Desconcentración.
¿Cómo se puede prevenir el Síndrome de Burnout?
La
jefa del departamento de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos,
establece que es el entorno de trabajo el que contribuye más
estrechamente a la generación del Bernout, en comparación a los factores
personales. “El conflicto de rol dentro del ámbito laboral, la falta de control
o autonomía y la carencia de apoyo social, son por ejemplo, factores que pueden
influir fuertemente en el desarrollo de este síndrome”, afirma.
Pero
entonces, ¿cómo evitar que los trabajadores padezcan esta patología?
Básicamente, lo que las organizaciones deben hacer para evitar que este
síndrome afecte a sus trabajadores es generar acciones enfocadas en reducir o
eliminar los factores de estrés y promover positivamente un ambiente de trabajo
saludable. A continuación se dan a conocer tres estrategias:
1. Intervenir Socialmente.
Realizar
modificaciones del contexto laboral como fomentar el apoyo entre compañeros o
formar adecuadamente a las personas para enfrentar situaciones de estrés, son
acciones efectivas, ya que ayudan al trabajador a adquirir una sensación de
autoeficacia y dominio de las tareas.
2. Acentuar los Aspectos Positivos del Trabajo.
Cuando
se logran destacar los aspectos positivos del entorno laboral, las funciones
cotidianas cobran más sentido para los trabajadores.
3. Evaluarse Internamente.
Para
prevenir el estrés en los trabajadores, las empresas deben erradicar o
controlar aquellos aspectos que la generan. Por eso es necesario hacer una
revisión de la política de personal, analizar los sistemas de comunicación y
sus posibles mejoras, dotar a los trabajadores de mayor participación para la
toma de decisiones y evaluar el rediseño de los puestos de trabajo.
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