LOS
ERRORES MÁS COMUNES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST-
·
Programa de Seguridad Express.
La
necesidad de redactar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional con rapidez
lleva a muchos salubristas ocupacionales a utilizar el famoso “Copiar y Pegar”,
una práctica muy poco profesional sin lugar a dudas. Más allá de las ideologías
profesionales, un Programa de SST mal diseñado puede traer múltiples
consecuencias, entre ellas severas negligencias por no contemplar aspectos
específicos del lugar de trabajo. No es muy difícil de imaginar, por ejemplo,
que un dicho programa diseñado para la Industria Construcción de ninguna manera
se adecúe a otra industria de naturaleza totalmente diferente.
·
Políticas Fantasmas.
Un error
frecuente es contar con Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional erróneas y/o
totalmente desconocidas para los trabajadores de una empresa. Una de las tareas
de un Responsable en Prevención de Riesgos Laborales, es crear Políticas de
Seguridad orgánicas, es decir, lineamientos específicos para una empresa, que
sus trabajadores puedan cumplir y que estas se encuentren adaptadas a otras
políticas generales y específicas
de dicha empresa.
·
Desconocimiento Legal.
Desconocer
la legislación en materia de SST es una falencia que no debe presentarse en un
Salubrista Ocupacional. Es necesario recordar que los pilares fundamentales
para una adecuada gestión de la prevención son el conocimiento técnico, legal y
humano.
·
Prevención Reactiva.
Este
error aparece cuando los Salubristas comienzan a trabajar demasiado en la
corrección de las causas inmediatas de los accidentes de trabajo, dejando de
lado las causas básicas de los mismos. Es fundamental que el responsable de la
prevención piense a la misma de una manera proactiva, mediante la
identificación sistemática de los peligros y a la evaluación de los riesgos
derivados.
·
Desinterés Por Los Procesos.
La
falta de interés por los procesos laborales y por los trabajadores denota una
falta de compromiso en la gestión del responsable del proceso. Ver al trabajo
como una fuente de aprendizaje constante resulta muy importante e
imprescindible para desarrollar experiencia e intuición preventiva, mientras
que conocer cuáles son los problemas y necesidades de los trabajadores también
nos ayudara a identificar qué trabajador no se encuentra motivado y presenta
una alta probabilidad de sufrir un accidente de trabajo.
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