lunes, 13 de enero de 2014

Los Errores más Comunes del Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo –SST-

LOS ERRORES MÁS COMUNES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST-

·      Programa de Seguridad Express.


La necesidad de redactar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional con rapidez lleva a muchos salubristas ocupacionales a utilizar el famoso “Copiar y Pegar”, una práctica muy poco profesional sin lugar a dudas. Más allá de las ideologías profesionales, un Programa de SST mal diseñado puede traer múltiples consecuencias, entre ellas severas negligencias por no contemplar aspectos específicos del lugar de trabajo. No es muy difícil de imaginar, por ejemplo, que un dicho programa diseñado para la Industria Construcción de ninguna manera se adecúe a otra industria de naturaleza totalmente diferente.

·      Políticas Fantasmas.


Un error frecuente es contar con Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional erróneas y/o totalmente desconocidas para los trabajadores de una empresa. Una de las tareas de un Responsable en Prevención de Riesgos Laborales, es crear Políticas de Seguridad orgánicas, es decir, lineamientos específicos para una empresa, que sus trabajadores puedan cumplir y que estas se encuentren adaptadas a otras políticas generales y específicas de dicha empresa.

·      Desconocimiento Legal.


Desconocer la legislación en materia de SST es una falencia que no debe presentarse en un Salubrista Ocupacional. Es necesario recordar que los pilares fundamentales para una adecuada gestión de la prevención son el conocimiento técnico, legal y humano.

 

·      Prevención Reactiva.


Este error aparece cuando los Salubristas comienzan a trabajar demasiado en la corrección de las causas inmediatas de los accidentes de trabajo, dejando de lado las causas básicas de los mismos. Es fundamental que el responsable de la prevención piense a la misma de una manera proactiva, mediante la identificación sistemática de los peligros y a la evaluación de los riesgos derivados.

·      Desinterés Por Los Procesos.



La falta de interés por los procesos laborales y por los trabajadores denota una falta de compromiso en la gestión del responsable del proceso. Ver al trabajo como una fuente de aprendizaje constante resulta muy importante e imprescindible para desarrollar experiencia e intuición preventiva, mientras que conocer cuáles son los problemas y necesidades de los trabajadores también nos ayudara a identificar qué trabajador no se encuentra motivado y presenta una alta probabilidad de sufrir un accidente de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario