miércoles, 15 de enero de 2014

Señalización y Demarcación

SEÑALIZACIÓN Y DEMARCACIÓN

 Una de las mayores deficiencias en lo relativo a prevención es la señalización que ayude a la prevención para que los riesgos no se presenten y el personal en los puestos trabajos cumpla con la obligación de usar los elementos de protección.

En Colombia la señalización para los lugares de trabajo está reglamentada por la Norma Icontec 1461, la cual establece cuáles son los colores y señales de seguridad utilizados para la prevención de accidentes y riesgos contra la salud y situaciones de emergencia.

El uso de la señalización no exonera la realización de inspecciones periódicas y programadas a los lugares de trabajo y tampoco elimina o sustituye el programa de control de riesgos que se tenga establecido, puesto que los riesgos siguen estando presente en los lugares de trabajo.

La aplicación de una señalización adecuada y oportuna ayuda a prevenir la accidentalidad, a realizar los trabajos con más seguridad e indica buena organización.

Es importante anotar, que las reglamentaciones internacionales difieren, en algunos aspectos de las normas nacionales; sin embargo es importante tener en cuenta que el Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC ha venido emitiendo normas de seguridad para que sean aplicadas en las empresas de nuestro país.

En el mundo laboral se dan situaciones de peligro en las que es conveniente que el trabajador reciba una determinada información relativa a la seguridad y que denominamos ‘Señalización de Seguridad’. Entendemos por señalización de seguridad un conjunto de elementos que estimulan o condicionan la actuación de quien los recibe frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar; es decir que la señalización de seguridad es aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de personas y/o bienes.

Ø Señalización: Conjunto de estímulos a los sentidos que condicionan la actuación de las personas frente a unas circunstancias que se pretenden resaltar y por lo tanto suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas o bienes.

 Tipos de Señalizacion.


Ø Señalización Táctil: Se fundamenta en la sensación al tocar algo con cualquier parte del cuerpo. Esta forma de señalización no está contemplada en ninguna legislación pero tiene una importancia potencial tal que debería estar presente en el diseño de todos los órganos de mando, herramientas manuales y cualquier objeto de uso manual ya que permite saber o no y de esta forma podemos discriminar entre una manera insegura de actuar y otra segura.

Las modernas tendencias ergonómicas están haciendo cada vez mayor hincapié en este tipo de señalización.


Ø Señalización Auditiva: Los sonidos son escuchados cuando, en condiciones de presión atmosférica normal, se producen variaciones de una magnitud suficiente. Estas variaciones llegan al oído con diferencias de presión, y son trasmitidas por el mecanismo auditivo al cerebro, en donde producen sensaciones; estas sensaciones ya están codificadas de acuerdo a los parámetros que hemos venido almacenando trasformándose en criterio entrenado del sonido, como son entre otros: la ambulancia, el tipo de carro, el desperfecto de una máquina, la parada de producción, los mensajes en la señalización auditiva son sencillos, breves, requiere acción inmediata.


Ø Señalización Olfativa: Es una de las señales más sensibles, y exige acciones inmediatas, pues muestran riesgos severos de gran impacto; por ejemplo escape de gases, derrame de gasolina, escape de materiales químicos.

Ø Señalización de Gusto: Algunos riesgos son detectados por el gusto, cuando podemos detectar por ejemplo productos defectuosos, por ejemplo: agrios, dulces, salados, ácidos; claro esta que hay que tener mucho cuidado de saborear productos que pueden causar daños, secuelas de lesiones o causar enfermedades.

Ø Señalización Visual: Definitivamente es el más importante de los sistemas de señalización pues el trabajador recibe una o varias señales que advierten riesgos y pueden tomar acciones de prevención.

La preferencia por la señal visual está basada en un mensaje complejo, prolongado; hace referencias a situaciones posteriores, se refiere a la situación de las cosas en el espacio, no requiere acción inmediata.

Requisitos que debe cumplir la señalización visual:  
  • Atraer la atención de quienes lo observan.
  • Dar a conocer la información con suficiente antelación para poder cumplirla.
  • Informar sobre la forma de actuar en cada caso concreto.

 Ø Colores de Seguridad. Son aquellos a los cuales se les atribuye un significado concreto en relación con la seguridad.




Ø Colores de Contraste:


Ø  Forma Geométrica. 


Ø  Clasificación de las Señales de Seguridad.
  • Señales de Prohibición: Para prohibir o no autorizar realizar o hacer una actividad determinada por el símbolo del aviso.

Color base: Blanco
Banda circular y Banda cruzada: Rojo
Símbolo o Texto: Negro.
  • Señales de Acción de Mando: Se debe usar o hacer lo que indica el símbolo o texto del aviso.
Color de base: Blanco
Símbolo o Texto: Azul
  • Señal de Prevención: Indican las precauciones que deben tener en los lugares a los que se accede. 
Color Base: Amarillo
Banda Triangular: Negra
Símbolo o Texto: Negro. 
  • Señales de Información Concernientes a Condiciones Seguras: Indican los lugares de seguridad: vías de evacuación, primeros auxilios, puertas de salida, entre otros. 
Color Base: Verde
Símbolo o Texto: Blanco.

Normas Técnicas de Seguridad Industrial

NORMAS TÉCNICAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Partiendo de la definición básica de seguridad industrial como el cumplimiento de norma o medidas técnicas destinadas a conservar la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y tendientes a conservar los materiales, equipos e instalaciones exentos de peligro y en las mejores condiciones para lograr productividad.

Por lo anterior, es importante que usted participe activamente en la recopilación de medidas y/o normas técnicas que ayuden a que el trabajador, no sólo en el lugar de trabajo, las tenga en cuenta sino que en la misma casa y en el traslado de su casa al trabajo en ida y vuelta, no se accidente y cause lesiones que lo lleven a tener días de incapacidad.

A continuación se relacionan algunas medidas que debemos tener en cuenta:

Ø Piso o Pavimento: Constituirá un conjunto homogéneo y liso sin soluciones de continuidad; será de material resistente, antideslizante y en lo posible de fácil limpieza. Se procurará que todo el pavimento se encuentre al mismo nivel; en caso de existir pequeños escalones, estos se sustituirán por rampas de pendientes suaves, para salvar las diferencias de altura entre un lugar y otro.

Ø Superficie del Piso: El área por trabajador no será menor de dos (2) metros cuadrados, con un volumen de aire suficiente para 11,5 metros cúbicos.

Ø Altura del Techo: No se permitirá el trabajo en los locales cuya altura del techo sea menor de tres (3) metros, cualquiera que sea el sistema de cubierta.

Ø Paredes: Serán lisas, protegidas y pintadas en tonos claros, susceptibles de ser lavadas o blanqueadas y serán mantenidas en buen estado de conservación, reparándose tan pronto como se produzca grietas, agujeros o cualquier clase de desperfectos. 

Ø Pasillos: La anchura mínima de los pasillos interiores de los locales de trabajo será de 1.20 metros. 

Ø Distancia Entre Máquinas: La distancia entre máquinas, aparatos equipos, etc., será la necesaria para que el trabajador pueda realizar su labor sin dificultad e incomodidad, evitando los posibles accidentes por falta de espacio, no será menor en ningún caso, de 0.80 metros. 

Ø Altura Mínima Para Transitar: Todo lugar por donde deben transitar los trabajadores, tendrá una altura mínima de 1.80 metros, entre el piso y el techo. no estoy de acuerdo con esta medida pues actualmente es muy común encontrar personas con estatura superior a esta medida. 

Ø Trampas y Fosos: Deben estar cerrados y tapados, y cuando no, deberán estar provistas de barandillas de 1.10 metros de altura y de rodapié y señales indicadoras del peligro. 

Ø Puertas de Salida: Los locales de trabajo contarán con un número suficiente de puertas de salida, libres de todo obstáculo, amplias, bien ubicadas y en buenas condiciones de funcionamiento, para facilitar el tránsito en caso de emergencia. tanto las puertas de salida, como las de emergencia deberán estar construidas para que se abran hacia el exterior, y estarán provistas de cerraduras interiores de fácil operación; no se deberán instalar puertas giratorias; las puertas de emergencia no deberán ser de corredera, ni de enrollamiento vertical. 

Ø Servicios Sanitarios o de Higiene: Todos los establecimientos de trabajo, deben tener o instalar un inodoro, un lavamanos, un orinal y una ducha, en proporción de uno (1) por cada quince (15) trabajadores, separados por sexos, y dotados de todos los elementos indispensables para su servicio, consistentes en papel higiénico, recipientes de recolección, toallas de papel, jabón, desinfectantes y desodorantes.

· Los artefactos sanitarios, deben ser construidos de un material impermeable, inoxidable, y con acabado liso que facilite la limpieza.
· Los lavamanos comunes o colectivos, se puede considerar que cada sesenta (60) centímetros longitudinales con su grifo correspondiente, equivale a un lavamanos individual.
· Los orinales colectivos tendrán su fondo con un desnivel por lo menos del cinco por ciento (5%) hacia el desagüe, y se considerará que sesenta (60) centímetros de longitudinal equivalente a un orinal individual.
· Se instalarán baños de ducha con agua fría y caliente, especialmente para los trabajadores ocupados en operaciones calurosas, sucias o polvorientas, y cuando estén expuestos a sustancias tóxicas, infecciosas o irritantes de la piel.
· Cada inodoro debe ocupar un compartimiento separado y tener una puerta de cierre automático. Los pisos y las paredes, hasta una altura de 1,20 metros, deben ser de un material impermeable. La altura de los tabiques que separan los compartimentos deben tener una altura no menor de 1,80 metros; se debe dejar entre el piso y el comienzo del tabique una distancia de 20 centímetros para facilitar su limpieza.
· Los cuartos sanitarios deben tener sus ventanas para ventilación forzada que produzca seis (6) cambios de aire por hora.
· La iluminación de los baños debe asegurar una intensidad uniforme por lo menos de 300 luxes.

Ø Lockers: en todos los establecimientos de trabajo en donde haya concurrencia de más de diez (10) trabajadores, se instalarán los respectivos lockers metálicos individuales, se recomiendan que sean pintados de color gris. 

Ø Altura de Habitaciones: la altura de las habitaciones, medida desde el nivel del piso al cielo-raso será de 3.50 metros en las tierras frías y de 4.00 metros por lo menos, en los climas cálidos.

Ø Iluminación de Puestos de Trabajo: se deberán tener en cuenta los niveles mínimos de intensidad de iluminación, ya sean medidas en lux, de conformidad con la siguiente tabla, que de manera parcial se relaciona:

· Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos períodos de tiempo de 1.000 a 2.000 lux.
· Para diferenciación de detalles finos, con un grado regular de contraste y largos períodos de tiempo de 500 a 1.000 lux.
· Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles la intensidad de iluminación será de 300 a 500 lux.
· Para trabajos con poca diferenciación de detalles la iluminación será de 150 a 250 lux.
· Trabajo regular de oficina será necesario 1.500 lux.
· Corredores: 200 lux.
· Sanitarios: 300 lux.

Ø Escaleras: se procura que sean de materiales incombustibles, espaciosas y seguras, y deberán estar provistas de pasamanos a una altura de 0.90 metros y de barandilla, que evite posibles caídas. Todos nos encontramos utilizando escaleras, en la empresa, en nuestra casa, en el acceso a los apartamentos, y son muchos los accidentes que se presentan en las escaleras de características graves hasta casos de muerte y la utilizamos sin percatarnos si nuestra escalera cumple con medidas de normas técnicas. es muy importante que se verifique sobre el cumplimiento de las escaleras que frecuenta en su uso, aquí algunas de estas medidas.
· Angulo de inclinación: de 30° a 35°.
· Huella o anchura del peldaño: máximo: 32 cm. mínimo: 26 cm.
· Contrahuella o altura de escalón: no exceder de 20 cm. se recomienda de 13 cm a 17 cm.
· Debe estar provisto de un pasamanos redondo (facilite tomarlo) de 1” a 1.5” a una altura de 90 cm para adultos, cuando frecuentemente lo usen niños el pasamanos es de 1” y una altura de 70 cm.
· Altura máxima entre descansos: 3,70 metros.
· Anchura mínima: 90 cm. (fija), 55 cm (servicio).
· Dos cintas antideslizantes de 2 cm y una cinta en medio de 1 cm reflectiva.
· Iluminación mínima: 108 lux.
· Espacio libre con el techo de escalera: 180 – 200 cm.

· Señal con flecha para subir por la derecha y flecha bajando por la derecha.

Mejora tu Gestión Como Salubrista Ocupacional 5 TIPS

5 TIPS QUE MEJORAN LA GESTIÓN DEL RESPONSABLE DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST-

El desempeño del responsable de la Seguridad y Salud en el Trabajo -SST-, es siempre susceptible a la crítica por parte de todos en la empresa, para ello conoce 5 consejos para mejorar dicha gestión.

Ø Organízate.

La organización personal es muy importante para cualquier tipo de gestión se realiza, ser inteligente está muy bien pero estar preparado para cualquier evento es lo mejor. Preparar las capacitaciones y charlas sobre Salud y Seguridad Laboral con anticipación y evitar la improvisación. Como todo en la vida, se deben fijar metas.

Ø Sé Un Líder.

Todos siguen a los líderes pero se debe recordar que no todos los jefes lo son. Predicar con el ejemplo, salir de la oficina, utilizar los Elementos de Protección Personal -EPP- y entrar al “terreno caliente” no solamente a realizar críticas coercitivas acerca de la seguridad sino más bien para ser parte del trabajo. Aprender a escuchar a los trabajadores y a interesarse por sus problemas y necesidades, a veces los actos inseguros tienen causas ajenas al trabajo, y recuerda que el deber primario es prevenir los resultados de dichos actos inseguros.

Ø Utilizar Los Números.

A la llegada a la empresa y antes de iniciar la gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, es muy recomendable mantenerse informado acerca de los índices, y de los cambios que se hayan generado, mediante la presentación de los "Irrefutables Números".

Ø Conoce Tu Legislación.

Dedícale un tiempo del día a repasar la legislación en Seguridad y Salud en el Trabajo y otras leyes que competen al trabajo, esto coadyuvara entre otras cosas a saber si el desempeño es correcto de acuerdo a las exigencias establecidas y a saber qué aspectos no se han tomado en cuenta hasta ahora.

Ø Ser Perseverante.


Thomas Edison dijo que para el éxito, el 1% corresponde a la idea mientras que el 99% a la Perseverancia en el propósito. Mantenerse firme en los propósitos como Salubrista Ocupacional y demuestra poco a poco la importancia de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, recuerda que todo cambio necesita un proceso de adaptación y la mayoría de personas solo aceptan un cambio a la vez.

Información del Síndrome del Túnel Carpiano


SÍNDROME DEL TÚNEL CARPIANO, TODO LO QUE HAY QUE SABER

Se da cuando hay una presión excesiva sobre el nervio mediano de la muñeca que permite la sensibilidad y el movimiento a partes de la mano. Muchos lo padecen sin saber que lo tienen. En la imagen a continuación se presenta información importante sobre dicho problema.




lunes, 13 de enero de 2014

Síndrome De Burnout: Una de las Consecuencias del Estrés Laboral.

SÍNDROME DE BURNOUT: UNA DE LAS CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS LABORAL

El Síndrome de Burnout es una experiencia de estrés individual que se manifiesta en un contexto de relaciones sociales complejas y que afecta el concepto que una persona tiene de sí misma y sus vínculos con los demás.

Cuando un trabajador presenta la patología, ésta se manifiesta a través de diversos estados:

• Agotamiento emocional.
• Falta de realización personal.
• Fatiga.
• Pérdida de autoestima.
• Negativismo.
• Bajo rendimiento laboral.
• Estados depresivos.
• Desconcentración.

¿Cómo se puede prevenir el Síndrome de Burnout?

La jefa del departamento de riesgos psicosociales de la ACHS, Daniela Campos, establece que es el entorno de trabajo el que contribuye más estrechamente  a la generación del Bernout, en comparación a los factores personales. “El conflicto de rol dentro del ámbito laboral, la falta de control o autonomía y la carencia de apoyo social, son por ejemplo, factores que pueden influir fuertemente en el desarrollo de este síndrome”, afirma.

Pero entonces, ¿cómo evitar que los trabajadores padezcan esta patología? Básicamente, lo que las organizaciones deben hacer para evitar que este síndrome afecte a sus trabajadores es generar acciones enfocadas en reducir o eliminar los factores de estrés y promover positivamente un ambiente de trabajo saludable. A continuación se dan a conocer tres estrategias:

1. Intervenir Socialmente.

Realizar modificaciones del contexto laboral como fomentar el apoyo entre compañeros o formar adecuadamente a las personas para enfrentar situaciones de estrés, son acciones efectivas, ya que ayudan al trabajador a adquirir una sensación de autoeficacia y dominio de las tareas.

2. Acentuar los Aspectos Positivos del Trabajo.

Cuando se logran destacar los aspectos positivos del entorno laboral, las funciones cotidianas cobran más sentido para los trabajadores.

3. Evaluarse Internamente.

Para prevenir el estrés en los trabajadores, las empresas deben erradicar o controlar aquellos aspectos que la generan. Por eso es necesario hacer una revisión de la política de personal, analizar los sistemas de comunicación y sus posibles mejoras, dotar a los trabajadores de mayor participación para la toma de decisiones y evaluar el rediseño de los puestos de trabajo.

Los Errores más Comunes del Responsable de Seguridad y Salud en el Trabajo –SST-

LOS ERRORES MÁS COMUNES DEL RESPONSABLE DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST-

·      Programa de Seguridad Express.


La necesidad de redactar un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional con rapidez lleva a muchos salubristas ocupacionales a utilizar el famoso “Copiar y Pegar”, una práctica muy poco profesional sin lugar a dudas. Más allá de las ideologías profesionales, un Programa de SST mal diseñado puede traer múltiples consecuencias, entre ellas severas negligencias por no contemplar aspectos específicos del lugar de trabajo. No es muy difícil de imaginar, por ejemplo, que un dicho programa diseñado para la Industria Construcción de ninguna manera se adecúe a otra industria de naturaleza totalmente diferente.

·      Políticas Fantasmas.


Un error frecuente es contar con Políticas de Seguridad y Salud Ocupacional erróneas y/o totalmente desconocidas para los trabajadores de una empresa. Una de las tareas de un Responsable en Prevención de Riesgos Laborales, es crear Políticas de Seguridad orgánicas, es decir, lineamientos específicos para una empresa, que sus trabajadores puedan cumplir y que estas se encuentren adaptadas a otras políticas generales y específicas de dicha empresa.

·      Desconocimiento Legal.


Desconocer la legislación en materia de SST es una falencia que no debe presentarse en un Salubrista Ocupacional. Es necesario recordar que los pilares fundamentales para una adecuada gestión de la prevención son el conocimiento técnico, legal y humano.

 

·      Prevención Reactiva.


Este error aparece cuando los Salubristas comienzan a trabajar demasiado en la corrección de las causas inmediatas de los accidentes de trabajo, dejando de lado las causas básicas de los mismos. Es fundamental que el responsable de la prevención piense a la misma de una manera proactiva, mediante la identificación sistemática de los peligros y a la evaluación de los riesgos derivados.

·      Desinterés Por Los Procesos.



La falta de interés por los procesos laborales y por los trabajadores denota una falta de compromiso en la gestión del responsable del proceso. Ver al trabajo como una fuente de aprendizaje constante resulta muy importante e imprescindible para desarrollar experiencia e intuición preventiva, mientras que conocer cuáles son los problemas y necesidades de los trabajadores también nos ayudara a identificar qué trabajador no se encuentra motivado y presenta una alta probabilidad de sufrir un accidente de trabajo.

El Pobre Trabajador

EL POBRE TRABAJADOR

Adaptación del cuento La Pobre Viejecita de Rafael Pombo, por  Marco Antonio Largo Delgado, Profesional en Salud Ocupacional
  


Érase un trabajador
Que no se exponía a peligros,
sino a máquinas y herramientas
Superficies, escaleras, grietas
gases tóxicos y otros riesgos.
Además de eso, fumaba y tomaba
Sin estilos de vida saludable
y el pobre no encontraba
la forma de ser más irresponsable.
Y este trabajador no tenía
con que su integridad proteger,
fuera de casco, guantes, gafas
tapabocas, tapaoidos y un arnés.
Nadie, nadie lo cuidaba
sino el SYSO, el inspector,
ocho jefes, dos compañeros
y un señor supervisor.
Nunca tuvo donde exigir su seguridad
sino con el COPASO, el jefe SYSO
el interventor y la comunidad
Ni otra forma de cuidarse
más que un permiso, la inspección
un procedimiento escrito
y toda la señalización,
Y este pobre trabajador
cada año hasta su fin,
tuvo un año más de viejo
y uno menos que vivir.
Y al mirarse en el espejo
lo espantaba siempre allí
otro reflejo fracturado,
enfermo, mutilado
ciego y sordo,
incapacitado por los siglos sin fin.
Y este pobre trabajador
no tenía qué vestir
sino trajes de protección
y caretas mil y mil.
Y a no ser por sus zapatos
botas con puntera,
media caña, con platina,
seguras hasta el fin,
descalcito por el suelo
anduviera el infeliz.
Por cuidarse, ganas nunca tuvo
acabando de trabajar,
ni gozó salud completa
y nunca la pudo hallar.
Se murió de un accidente de trabajo,
O enfermo profesional,
y jamás volvió a quejarse
de la salud ocupacional.
Y este pobre trabajador
al morir no dejó más
que esposa, hijos, deudas,
dos mascotas y un turpial
Duerma en paz, y Dios permita
que logremos disfrutar
no como este pobre
Y morir del mismo mal.