jueves, 7 de febrero de 2013

Recursos Energéticos No Renovables



Recursos Energéticos No Renovables[1].


 Los recursos de energía no renovables se consumen más rápidamente de lo que se producen, por lo que se agotarán en un plazo de tiempo más o menos largo.

Los recursos o fuentes no renovables, como su nombre lo indica, son aquellas reservas de energía que, una vez usadas, dejan de existir como reserva. Las fuentes no renovables se caracterizan además porque se puede estimar la energía total disponible a partir de la cantidad de material existente. Podemos dimensionar estas fuentes estimando cuanta energía representan. Entre los recursos no renovables encontramos los combustibles fósiles como el petróleo, el gas o el carbón, y también el uranio y el agua que se emplea para generar energía nuclear.

Ø Los Combustibles Fósiles.

Los combustibles fósiles son los restos de los componentes de los seres vivos que existieron hace millones de años y se formó el carbón y el petróleo. Esos seres vivos, particularmente las plantas, en su momento transformaron la energía solar en energía química mediante la fotosíntesis, tal como lo hacen ahora. Entre los combustibles fósiles se encuentran el Petróleo, el Gas, el Carbón y la turba. Cuando el petróleo o sus derivados se queman se produce calor, o energía calórica, que es la que finalmente usamos, ya sea directamente o bien por medio de la electricidad. El calor de la combustión es la suma de las pequeñas cantidades de energía que se producen cuando cada molécula de combustible fósil se combina químicamente con átomos de oxígeno.

Resulta curioso pensar que cuando quemamos gas para cocinar nuestra comida estamos en realidad usando la energía solar que llego a la Tierra hace millones de años y que fue almacenada como si fuera un acumulador.

Los combustibles fósiles se pueden emplear directamente, quemándolos para producir calor y movimiento, en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para obtener electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas. En ellas, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtienen vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico.

Entre los Recursos energéticos no renovables tenemos:

 è El Carbón.

Es un combustible fósil muy abundante.

Tipos de carbón:
·      La Antracita: Es el carbón más antiguo y de mayor calidad.

·      Las Hullas: Se emplean en la producción de hierro.

·      Las Turbas: Es el combustible en las centrales térmicas.

El carbón fue la materia prima por excelencia en la primera revolución industrial y en la industria de la siderúrgica.

è El Petróleo.

Es otro combustible fósil. Del petróleo se obtienen muchos derivados que son fuentes de energía, tales como la gasolina, el gasoil, el gas, y con sus derivados se produce plástico, fibras, cauchos, detergentes, hidrógeno, azufre, abonos.

è Gas Natural.

Es un combustible limpio y eficiente, de alto poder calorífico, cuyos únicos productos de combustión son el dióxido de carbono y el agua.

Pero combustibles como el carbón y el petróleo presentan serios inconvenientes ambientales: su combustión genera contaminantes peligrosos, como los óxidos de azufre y nitrógeno, y aumenta mucho la proporción de CO2 en la atmósfera.

Fig. No. 7. Obtención de Petróleo y Gas.

Ø El Uranio

El uranio, que puede extraerse de la Tierra, es un elemento químico capaz de producir energía por fisión nuclear.

La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino por la fisión del uranio.

Principales Ventajas
Principales Inconvenientes
ü  Produce mucha energía, de manera continua, y a un precio razonable.
ü  Genera residuos radiactivos muy peligrosos.
ü  Puede producir graves catástrofes ambientales.
 
Fig. No. 8. Centro de almacenamiento de Residuos Radiactivos

Ø Energía Nuclear.

La energía nuclear es la que está contenida en el núcleo de los átomos. Se manifiesta en las reacciones nucleares, en las que se libera una gran cantidad de energía.

En las reacciones nucleares, parte de la masa inicial de las sustancias se transforma en energía, por lo que, al final, hay menos masa que al principio.
La relación entre energía y masa nos la proporcionó Einstein con su célebre ecuación: E=m·c2.

El significado de esta ecuación es el siguiente:
Energía es igual a masa por la velocidad de la luz al cuadrado. Como la velocidad de la luz es enorme (300.000.000 m/s), pequeñas masas producen grandes cantidades de energía.

Las reacciones nucleares pueden ser de dos tipos: de fisión o de fusión. En la Fisión nuclear se dividen los núcleos atómicos pesados; y en la Fusión nuclear se unen núcleos atómicos muy livianos. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía, debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso, se transforma directamente en energía.

En relación a la liberación de energía, una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química, por ejemplo, la generada por la combustión del combustible fósil del metano.

Los problemas que crea esta energía son el almacenamiento de residuos y el grave riesgo de accidentes nucleares.

Fig. No. 9. Esquema de una Central de Energía Nuclear.


[1]Gho. C., Algunos Temas de Ingeniería Nuclear y Física; Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario